María Elena Torres Cuevas, Sandra Luz Hernández Mendoza
La educación superior hoy en día enfrenta grandes retos, en los niveles estatales, nacionales y también en los internacionales; los desafíos actuales son tener en cuenta la demanda educativa, elevar la calidad de sus procesos académicos y responder a las necesidades de su contexto entre otras cosas y en forma más particular poner especial atención para que a la población docente y alumnado en general obtenga el aprendizaje y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Por otro lado, la implementación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en las instituciones educativas han tenido un impulso importante y trascendental para el apoyo de esos grandes desafíos.
La incorporación de las TIC en apoyo a la docencia y al aprendizaje para fines de cobertura, pertinencia y/o calidad, ha sido muy variado; por lo que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ha realizado cambios muy notables en cuanto al desarrollo de una estrategia que combine los aspectos de diseño instruccional, organizacionales y de tecnología; en éste último destaca el uso de la plataforma (BB) para que docentes y alumnos lleven a la práctica el uso de las TIC.
El presente trabajo describe la experiencia de la Universidad Autónoma del Estado del Hidalgo en lo referente al uso de la plataforma Blackboard en el diseño y operación de cursos semi-presenciales; partiendo del supuesto que la institución asume que tanto los docentes como alumnos estén con capacitación actualizada para hacer uso de la dicha herramienta.
Higher education today faces great challenges, state, national and also in international levels current challenges have to consider the educational demand to improve the quality of their academic processes and to respond to the needs of its context among other things, and more particularly to pay special attention to teachers and students, in general, for learning and using of Information Technology and Communication. On the other hand, the implementation of information and communications technology (ICT) in educational institutions have had an important and crucial impulse for the support of these major challenges.
The incorporation of ICT to support teaching and learning for hedging purposes, relevance and / or quality, has been very varied; so the Autonomous University of Hidalgo State has made remarkable changes in the development of a strategy that combines instructional, organizational and technology design aspects; in the last one it emphasizes the use of the blackboard platform for teachers and students to put into practice the use of ICT.
This paper describes the experience of the Autonomous University of Hidalgo State in relation to the use of the Blackboard platform in the design and operation of blended-learning courses; based on the assumption that the institution assumed that both teachers and students are with updated training to be competent in use of this tool.
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