Oviedo, España
Burgos, España
El objetivo de la presente investigación se centra en la identificación de tipologías que presentan los alumnos universitarios a partir del uso y conocimiento de las estrategias de estudio en base a las fases del modelo del PEI (Martín Del Buey, 2000), así como la descripción de las características de cada tipología resultante. La muestra está compuesta de 252 alumnos universitarios, los cuales cumplimentaron el Cuestionario de Procesamiento Estratégico de la Información para Universitarios (CPEI-U) (Castellanos, Di Giusto y Martín, 2010) formado por 85 ítems distribuidos en 8 escalas, las cuales están agrupadas en 3 fases: adquisición o recepción, transformación y recuperación de la información, fases que se convierten en la categoría de agrupación de los sujetos.
Para el análisis de datos se ha realizado un Análisis de Conglomerados mediante el método Kmedias.
La última etapa del trabajo consistió en la descripción de los clusters resultantes. Los resultados indican la existencia de tres perfiles diferentes de alumnos universitarios en función del uso de estrategias, con un volumen de población distinto. En el test de Anova se muestra la heterogeneidad de los perfiles, el cual indica que todas las variables introducidas en la formación de grupos resultan estadísticamente significativas
The aim of the present research centers on the identification of typologies that the university students present from the use and knowledge of the strategies of study based on the phases of the model of the Strategic Processing of the Information (PEI) (Martin Del Buey, 2000), as well as a description of the characteristics of each resulting type. The sample is composed by 252 university students, who completed the Questionnaire of Strategic Processing of Information for University students (CPEI - U) (Castellanos, Di Giusto and Martin, 2010) formed by 85 items divided into 8 scales, which are grouped in 3 phases: acquisition or receipt, transformation and recovery of the information, phases that turn into the category of group of subjects. For data analysis an Analysis of Conglomerates has been realized by means of the method K-medias. The last stage of work consisted of the description of the resultant clusters. Results indicate the existence of three different profiles of university students depending on the use of strategies, with a different population size. The Anova's test shows the heterogeneity of the profiles, which indicates that all the variables introduced in the formation of groups turn out to be statistically significant
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados