Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de "Opera" de Öyvind Fahlström: restaurar para exponer

Juan Antonio Sáez Dégano

  • Uno de los ejes fundamentales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía es presentar al público las adquisiciones realizadas recientemente. Dentro de su política de exponer y efectuar las máximas rotaciones posibles de la colección permanente, se inserta la presentación, en el año 2013, de la obra Opera (1952-1953) de Öyvind Fahlström, una de las primeras creaciones de gran relevancia del artista.

    La pieza consiste en un dibujo realizado con rotulador y tinta china sobre diferentes tipos de papel continuo de diversos gramajes que se encontraba adherido mediante acetato de polivinilo a tableros de aglomerado formando siete paneles. El proyecto de restauración planteó la posibilidad de separar Opera de dicho soporte. Este sistema de montaje, realizado en algún momento de la historia de la obra, se había ejecutado incorrectamente y no solo perjudicaba a la conservación de la misma, por los propios materiales ácidos empleados, sino que, además, impedía su correcta exposición tal como el artista la había concebido originalmente. Asimismo, llevar a cabo este tratamiento permitiría una restauración integral y posibilitaría la creación de un nuevo montaje con materiales de conservación que aseguraran su preservación, facilitaran su manipulación, forma de exhibición y posterior almacenaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus