Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Alcance de la imagen multiespectral en el estudio de obras de arte: del dibujo subyacente a la clasificación de compuestos

José Manuel Pereira Uzal

  • Hoy en día, la imagen o fotografía digital, ha dejado de ser una mera herramienta de representación o documentación de las obras de arte, o procesos de conservación, para convertirse en una herramienta de análisis de gran utilidad. De esta forma, la imagen digital ya no es un mero instrumento documental o testimonial sino que también se convierte en una herramienta de elaboración de evidencias dentro de un método científico.

    Mientras que la fotografía en color se apoya en la teoría tricromática, la multiespectral o multibanda recoge el comportamiento de un material a lo largo de diferentes bandas del espectro, las cuales pueden ser visibles o no visibles como el infrarrojo o ultravioleta.

    Las técnicas de análisis multiespectral, como pueden ser la descorrelación de información a través de los “componentes principales” o la correlación de la misma con el fin de “clasificar” compuestos o, en todo caso, comportamientos característicos a lo largo de las regiones del espectro estudiadas, poseen una amplia tradición en el campo de la teledetección.

    La utilización de estas mismas técnicas producen resultados muy positivos aplicadas al análisis de bienes culturales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus