Francisco J. Esteban, Ana María Abril Gallego, Juan Navas Ureña, José María Quesada Teruel, Rafael Luque, Fernando Elósegui, Emmanuel Serrano, Jesús M. Pérez
El proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) conlleva un nuevo diseño conceptual y metodológico en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Dicho proceso supone un cambio de mentalidad para profesorado y alumnado, ya que la educación estará centrada en el aprendizaje, y éste, a su vez, se basará en la adquisición de competencias por parte del estudiante –esto es, el conjunto de habilidades que le capacitan para la realización de una tarea y la consecución de un objetivo.
La adquisición de competencias se programa de un modo similar al modelo clásico de la enseñanza, es decir, tanto a través de la asistencia a clase como mediante la realización de actividades académicas dirigidas, si bien: ya no sólo el conocimiento es lo fundamental, ésta es una competencia importante pero una más entre otras muchas; el conocimiento no sólo lo tiene el profesor, pues, de modo general, el alumnado dispone de un rápido y fácil acceso a la información mediante las nuevas tecnologías; la transmisión de conocimiento no debe centrarse en la clase magistral y en los apuntes; y, algo muy importante en nuestra opinión, el alumnado no sólo tiene que estudiar sino que ha de mostrar una actitud activa en el proceso de aprendizaje.
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