Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El uso de software libre en la enseñanza de la Estadística

Noelia García Rubio, Matías Gámez Martínez, José Luis Alfaro Navarro, Esteban Alfaro Cortés

  • El gran desarrollo del software libre, junto con la situación económica que atraviesa el país y, por ende, las universidades españolas, ha provocado un incremento en el uso de este tipo de software en la enseñanza de distintas materias, especialmente en asignaturas instrumentales como la Estadística.

    El beneficio que reporta el uso de software libre no se limita al ahorro de cantidades prohibitivas de dinero destinadas al mantenimiento de la licencia de algunos programas, sino que también proporciona al alumnado un gran número de ventajas, como mayores posibilidades de trabajo autónomo con equipos propios dentro y fuera de las aulas y la adquisición de competencias en el uso de lenguajes de programación, muy positivamente valorados entre la comunidad científica y en determinados entornos laborales.

    No obstante, el uso de este tipo de software para la docencia puede generar algún problema organizativo, especialmente en clases con grupos numerosos. En este trabajo abordamos la experiencia del uso del lenguaje R en la asignatura de Análisis Estadístico de Datos en los grados de Economía y Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete mediante una adaptación del método de enseñanza mutua durante el primer semestre del curso 2011/2012. En este sentido, se recogen las principales limitaciones y problemas surgidos, así como las soluciones propuestas para el satisfactorio desarrollo de las clases.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus