Juan Augusto Morales, Susana del Mar Frisancho Hidalgo, Luis Fernando Lam Pimentel
Se exploró el desarrollo del pensamiento formal con una tarea de combinatoria experimental en estudiantes que cursaban los primeros años de estudios universitarios. La tarea consistió en obtener una reacción química a partir de una combinación específica de químicos y en determinar el efecto de otros dos químicos en la reacción. Los resultados muestran que, incluso con la guía del investigador, hay alumnos universitarios que no logran resolver la tarea y que, por lo tanto, no han desarrollado por completo la capacidad de controlar variables y realizar un experimento sencillo. Los resultados se discuten a la luz de la teoría piagetiana y en relación a la necesidad de formar profesionales científicamente competentes
Formal thinking was explored through an experimental combinatorial task with students enrolled in the first two years of university.
The task required them to obtain a chemical reaction by means of a specific combination of chemicals and to determine the specific effects of two other chemicals in the reaction. Results show that, even with the aid of the researcher, some university students are not able to solve the task and, therefore, have not completely developed the necessary skills to control variables and perform a simple experiment. Results are discussed through Piagetian theory and in terms of the necessity to produce scientifically competent professionals
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados