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Alegoría: su pertinencia en la predicación y uso en "La novena maravilla"

    1. [1] Universidad Nacional de Rosario

      Universidad Nacional de Rosario

      Argentina

  • Localización: Anales de literatura hispanoamericana, ISSN-e 1988-2351, ISSN 0210-4547, Nº 44, 2015, págs. 355-379
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se focaliza el recurso de la alegoría como método exegético en la composición de los sermones panegíricos de Juan Espinosa Medrano (Perú, siglo XVII). Se traza el recorrido de la alegoría (y las humanidades en general) en relación –siempre tensa– con el cristianismo a lo largo de su historia; y se llega a la Contrarreforma y el uso exacerbado del método en la predicación barroca; particularmente en la oratoria sagrada de Espinosa Medrano, quien abarca elementos diversos y extraídos de distintas fuentes (filosofía natural, mitología clásica, tradición emblemática, relatos bíblicos), a los que hace funcionar como signos de otra verdad mayor, la sagrada. Si bien las preceptivas sagradas impulsaban una predicación más llana y simple, la profusión de alegorías mitológicas, que el autor resemantiza según su interés de guiar la interpretación, pueden explicarse por varias circunstancias, motivos de estudio en este trabajo.

    • English

      This article focuses on the usage of allegory as an exegetical method in the composition of panegyric sermons by Juan Espinosa Medrano (Peru, 17th Century). It traces the path of allegory (and of humanities in general), which has always been in tense relationship with Christianity throughout its history, and arrives at its exacerbated usage as a method in the Baroque preaching during the Counter Reformation. To enlighten this last moment, it is particularly important the sacred oratory by Espinosa Medrano, who includes elements drawn from various different sources (natural philosophy, classical mythology, emblematic tradition, biblical) that operate as signs of another larger truth, the sacred. While the mandatory sacred preaching drove to plain and simpler forms, the profusion of mythological allegories, which the author resemantizes following his interest of guiding the interpretation, can be explained by several circumstances that will be analyzed in this article.


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