El presente trabajo aborda los principales posicionamientos e incidencias de los organismos internacionales financieros y cooperativos, en la educación universitaria en Latinoamérica y Argentina durante las últimas dos décadas. La primera parte, a modo de introducción, establece las tendencias de cambio del sector universitario en el contexto internacional. A su vez, se puntualizan algunas tendencias en el marco del neoliberalismo.
El segundo apartado, Principales incidencias de los OIs en la educación universitaria durante la década de 1990 en Latinoamérica y Argentina, describe algunas de las respuestas adaptativas de los sistemas de educación universitaria a los requerimientos de una agenda mundial inducida por dichos organismos, junto al aumento acelerado de la demanda social de educación universitaria.
El tercer apartado, Tensiones entre la herencia y las recientes orientaciones de los OIs en educación universitaria: Argentina durante la última década, intenta presentar la controversia entre las visiones garantistas y de mercado en materia de educación universitaria, en el escenario del postneoliberalismo, donde se han producido cambios sustanciales en el plano de la política. En este sentido un aspecto a destacar es la repolitización de las políticas públicas tanto en el caso argentino como en otros países de América Latina.
This paper addresses the main positions and incidents of international financial and cooperative organizations, in relation to higher education in Latin America and particularly in the case of Argentina, during the last two decades. The first part, by way of introduction, sets the changing trends of the university sector in the international context. So that these trends are described under the neoliberalism. The second section, Major incidents of IOs in higher education during the 1990s, describes some of the adaptive answers of higher education systems to the requirements of a global agenda for these organizations induced by the accelerated increase social demand for higher education.
And the third section, Tensions between heredity and recent guidance of IOs in higher education: Argentina over the last decade. At one point, you try to submit the dispute between visions garantistas and market in higher education, on the stage of postneoliberalismo, where there have been substantial changes in terms of politics. In this sense one aspect to highlight is the re-politicization of public policy both in the case of Argentina and in other countries in Latin America.
In short, this work is descriptive to the extent not try to delve not give finished answers about the relationship of these organizations and higher education.
En síntesis, este trabajo es de carácter descriptivo en la medida que no intenta ahondar respuestas acabadas en torno a la relación de estos organismos y la educación universitaria.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados