Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aportes conceptuales para el análisis del movimiento relativo

Fabián Lorenzo Venier, Claudio D. Ceballos

  • español

    En el desarrollo de las actividades de dictado de la asignatura Física correspondiente al primer año de las carreras de Ingeniería, se trata el tema movimiento relativo como cierre de la unidad de Cinemática. El desarrollo del tema en los libros de texto, y en los ejemplos que se utilizan habitualmente no alcanza para que los estudiantes puedan construir un concepto sobre la relatividad de los movimientos. Muchas veces el planteo trigonométrico de los ejemplos es visto como una receta salvadora y no es visualizado como parte integral del movimiento en ejes cartesianos, recayendo en el uso de una “receta mágica”, que complica el análisis integral del movimiento de los cuerpos. Uno de los puntos no desarrollados en los textos de mecánica clásica recae en la estrategia para el abordaje del movimiento relativo. En esta experiencia se desarrollan aspectos que facilitan la construcción del concepto de movimiento relativo de una partícula, las mismas quedan plasmadas en un texto de consulta para los estudiantes.

  • English

    The relative motion is the latest theme in the cinematic chapter during the teaching activities in the first year of physics in engineering. The development of relative motion in textbooks and the use of trigonometry to solve examples are used by students as a saving recipe and not as a summary of the whole movement in Cartesian coordinates. Thus becomes a "magic bullet" that contrasts with the overall analysis of the motion of bodies, and do not contribute to the construction of it. The texts of classical mechanics do not develop a strategy for the integrated approach of relative movement. In our work we proposed a treatment to facilitate the construction of the concept of relative motion of a particle with the use of vectors in two or three dimensions. Students used a material designed to achieve these objectives which is new to the first year students of engineering and who have just started the course of algebra.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus