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Desarrollo de un modelo físico que posibilitó la implementación de un modelo pedagógico dentro de un curso de física

    1. [1] Universidad Nacional de Tucumán

      Universidad Nacional de Tucumán

      Argentina

  • Localización: Revista de enseñanza de la física, ISSN-e 2250-6101, ISSN 0326-7091, Vol. 27, Nº. Extra 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Publicación de los trabajos presentados a REF 19), págs. 379-383
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal es desarrollar un simulador que respondiera a un modelo físico que posibilitara la implementación del Modelo pedagógico dentro del curso de Física I en el currículo de la carrera de Geología.

      Para lograrlo, mediante el trabajo conjunto docente-alumno, se realiza el estudio y la construcción de un Simulador de erupción de un pozo de petróleo. Esta experiencia ilustra uno de los mayores riesgos en la perforación de un pozo de petróleo. La demostración también sirvió para ilustrar los conceptos de lodo de perforación, prevención de erupciones, presión hidrostática, equilibrio de presión, densidad y compresibilidad del gas. Los resultados de la experiencia permiten que los estudiantes que usan el simulador afinasen competencias instrumentales, interpersonales y sistémicas. Asimismo, la estructura y dimensiones del modelo físico permitiendo a los docentes el desarrollo de ejercicios prácticos focalizados en la interacción entre los modelos físicos y sus aplicaciones a la Geología.

    • English

      The main objective is to develop a simulator that responds to a physical model that would enable the implementation of the teaching model in Physics I course in the curriculum of the race of Geology. To achieve this, using the whole teacher-student work, study and construction of a rash Simulator of an oil well was made. This experience illustrates one of the major risks in drilling an oil well. The demostration also served to illustrate the concepts of drilling mud, prevention of rashes, hydrostatic pressure, pressure balance, density and compressibility of gas. The results of the experience allowed the students interacted with the physical model simulator simply entrench instrumental, interpersonal and systemic competencies. Also, the structure and dimensions of the physical model allowed the teachers to develop practical exercises focused on the interaction between the physical models and their applications to geology.


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