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Clasificación de plásticos: una oportunidad para integrar Física, Química y CTS

    1. [1] Universidad Tecnológica Nacional

      Universidad Tecnológica Nacional

      Argentina

  • Localización: Revista de enseñanza de la física, ISSN-e 2250-6101, ISSN 0326-7091, Vol. 27, Nº. Extra 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Publicación de los trabajos presentados a REF 19), págs. 723-728
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los cursos de Ciencias Básicas de las carreras de Ingeniería, se detecta que los alumnos que cursan Física encuentran dificultades en la comprensión del concepto de densidad, mientras que los que cursan Química no están tan habituados a medir al empuje como una fuerza. Ambas miradas pueden complementarse al usar una balanza de Mohr-Westphal que determina densidades de líquidos a través de la medida del empuje. Es por ello, que se implementó una experiencia de laboratorio compartida, midiendo densidades de plásticos por flotación en diversas soluciones. La densidad de las soluciones se mide con la mencionada balanza, y se emplean para identificar plásticos de acuerdo a su flotabilidad. También se realiza una Webquest sobre los usos de los diversos tipos de plásticos, y su impacto ambiental, con enfoque CTS.

    • English

      In firts years courses, at Engineering, it is noticed that Physics students find it difficult to understand the meaning of density, meanwhile Chemistry students avoid looking at the force buoyant like a force. By using a Mohr-Westphal balance, both sides are considered. An experiment is designed, in which several plastics density are measured, as well as solutions densities, and plastics are identified according to their density. A Webquest regarding use and environmental impact of plastics is written (STS approach)


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