Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nociones de Física de la Atmósfera en la Escuela Primaria. Una mirada desde la Meteorología Escolar

    1. [1] Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, Subsecretaría de Innovación Educativa y Relaciones Institucionales, Argentina
  • Localización: Revista de enseñanza de la física, ISSN-e 2250-6101, ISSN 0326-7091, Vol. 27, Nº. Extra 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Publicación de los trabajos presentados a REF 19), págs. 741-747
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta el relato de una experiencia de capacitación y seguimiento dirigida a docentes del nivel primario con el propósito de complementar su formación acercando nociones de la Física de la Atmósfera, mediante la cual los maestros detectan, dentro de los contenidos de las Ciencias Naturales, aquellos vinculados con la Meteorología para introducir a sus alumnos en la observación y registro de variables meteorológicas y realizar con ellos investigaciones escolares sobre estos temas. A su vez se promovió en los docentes un acercamiento al pensamiento científico y su enseñanza, propiciando el análisis real sobre la propia práctica.

      La experiencia fue realizada en escuelas primarias de Rosario durante el primer semestre de 2015 con docentes en ejercicio. Luego de la etapa de formación, los docentes participantes planificaron acciones vinculadas con las temáticas desarrolladas para llevar a cabo con sus alumnos investigaciones de ciencia escolar; las mismas fueron monitoreadas por las formadoras. En dichas investigaciones escolares se abordaron temas de Física relacionados con la Meteorología, que se socializaron en la instancia zonal de Ferias de Ciencias y Tecnología de la Provincia de Santa Fe.

    • English

      This work shows a report on a training and monitoring experience for primary school teachers with the aim of complementing their academic training through the basic knowledge of Physics of the Atmosphere. Such knowledge allows the teachers to find, within the contents of the Natural Science, the ones related to Meteorology, which may help them to introduce the students in the observation and record of the meteorological variables and then do some school research on these topics.

      The teachers who took part in this experience were given the opportunity to approach the scientific thought and its teaching, which encouraged them to analyze their own practice.

      This experience took place in different primary schools in Rosario during the first semester of 2015. After the training process, the participating teachers devised many activities related to the developed topics, in order to carry out researches into the school science with the students. The trainers controlled these actions. Topics related to Meteorology were addressed during the school researches and were then socialised at local level, at Fair Science and Technology of Santa Fe Province.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno