En São Paulo, la capital financiera y cultural de Brasil, diversas organizaciones humanitarias utilizan adaptaciones de Don Quijote como base cultural y política para su trabajo con niños y jóvenes en situación de riesgo social. Además del “Projeto Quixote,” una ONG fundada en 1996 que a través de un equipo multidisciplinar de más de 140 trabajadores y voluntarios ha colaborado con unos trece mil niños y jóvenes, numerosas organizaciones han escenificado en la última década versiones teatrales (la mayoría escritas para la ocasión) de Don Quijote. Este artículo se centra en los tres grupos (Instituto Religare, Teatro Resurreição y Circo Navegador) que han representado sus respectivos Don Quijote a públicos que alcanzan los varios miles de espectadores a lo largo de múltiples temporadas. A través del análisis de sus primeras escenas, identifico el tema de la transformación personal y social como mensaje principal de estas obras. Dado que Don Quijote se presenta como resultado de un cambio personal, destaco el papel central de Alonso Quijano en el comienzo de estas tres piezas y su posible significado en el contexto de la lucha por la justicia social en São Paulo.
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