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Estudio piloto de un nuevo método de estimulación aritmética empleando el ábaco en ancianos sanos y con trastorno cognitivo

    1. [1] Hospital Clínico San Carlos de Madrid

      Hospital Clínico San Carlos de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Neurología: Publicación oficial de la Sociedad Española de Neurología, ISSN-e 1578-1968, ISSN 0213-4853, Vol. 31, Nº. 5, 2016, págs. 326-331
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A pilot study of a new method of cognitive stimulation using abacus arithmetic in healthy and cognitively impaired elderly subjects
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Introducción El objetivo del estudio fue evaluar la aplicabilidad de un método de estimulación cognitiva basado en la aritmética mediante el uso del ábaco en población anciana sana y con deterioro cognitivo.

      Métodos Estudio observacional, prospectivo, realizado en 2 centros, en que se evaluó la aplicabilidad de una versión desarrollada para población anciana de un programa de estimulación cognitiva aritmético. El objetivo principal del estudio fue valorar la usabilidad, la satisfacción y el cumplimiento del programa de estimulación en población sana, pacientes con deterioro cognitivo leve amnésico y enfermedad de Alzheimer. Asimismo, como objetivos secundarios, se evaluaron la satisfacción del familiar, la sobrecarga del cuidador y la cognición y la conducta de los pacientes.

      Resultados La usabilidad, la satisfacción y el grado de participación fueron elevados. Se observaron cambios significativos en Mini-mental State Examination (23,1 ± 4,8 antes de la intervención vs. 24,9 ± 4,2 después, p = 0,002), mientras que no se observaron diferencias significativas en TMT-A y B, escala de depresión geriátrica de Yesavage y la escala de sobrecarga del cuidador de Zarit.

      Conclusiones El estudio indica que la estimulación cognitiva aritmética mediante ábaco es aplicable a los sujetos ancianos, con y sin deterioro cognitivo. Se necesitan futuros estudios que evalúen la eficacia del tratamiento.

    • English

      Background This study explores the applicability of a cognitive stimulation method based on abacus arithmetic in elderly people with and without cognitive impairment.

      Methods This observational and prospective pilot study was performed in 2 hospitals. The study assessed the applicability of a programme of arithmetic training developed for use in the elderly population. The primary endpoint was an evaluation of the stimulation programme, in terms of usability, satisfaction, and participation, in healthy elderly controls and elderly patients with mild cognitive impairment or Alzheimer disease. Secondary endpoints were family satisfaction, caregiver burden, and the behaviour and cognition of patients.

      Results Usability, satisfaction, and degree of participation were high. The Mini-Mental State Examination showed significant changes (23.1 ± 4.8 before the intervention vs 24.9 ± 4.2 afterwards, P=.002); there were no changes on the Trail Making Test parts A and B, Yesavage Geriatric Depression scale, and Zarit caregiver burden scale.

      Conclusions The study suggests that cognitive stimulation with abacus arithmetic may be used in elderly people with and without cognitive impairment. Further studies will be needed to evaluate the efficacy of this kind of programmes.


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