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Resumen de Las universidades públicas españolas ante un nuevo desafío: las redes sociales digitales

Mercedes Díaz García

  • español

    En el contexto actual, podemos afirmar que las redes sociales están cambiando la forma de actuar de las administraciones públicas y, por ende, de las universidades públicas españolas. Por ello, resulta interesante analizar, entre otras cuestiones, cómo se están incorporando las redes sociales en este tipo de organizaciones públicas, cuáles son las motivaciones para implementarlas y qué factores pueden identificarse como inhibidores de su uso.

    El presente trabajo pretende analizar las dinámicas de adopción de las redes sociales en las universidades públicas españolas mediante un análisis descriptivo y exploratorio. Para la obtención de los datos se ha elaborado un cuestionario que se ha dirigido a los responsables de la gestión de las redes sociales de las universidades. Vistos los resultados, podemos confirmar que las universidades tienen generalizado el uso de estas nuevas tecnologías, además de existir un compromiso formal con la transparencia, la información política y la e-administración, siendo la principal motivación para utilizarlas incentivar la participación. Sin embargo, se identifican ciertas tendencias que nos indican que la intensidad con las que son usadas es todavía limitada, que la mayoría no poseen plan estratégico y que por ahora la capacidad de interacción que han experimentado ha sido reducida.

  • English

    We can affirm in the present context that the modus operandi of the Spanish government and Spanish public universities has changed due to social media. For that reason, analyzing how social media is being incorporated into this type of public organizations, their motivations in doing so and what factors can be identified as inhibitors of use has become of interest. The present study aims to analyze social networks� adoption dynamics in Spanish public universities through a descriptive and exploratory analysis.

    To obtain the data needed, we have developed a questionnaire aimed at universities� community managers. Thanks to the results we can confirm that the use of these new technologies is widely spread through university. In addition, there is a formal commitment to transparency, political information and e-government and the main motivation of their use being encouraging participation. However, certain trends have been identified that show the volume of use is still limited, most of them still do not have a strategic plan, and until now the interaction level experienced has been limited.


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