Bilbao, España
A pesar de la amplia investigación en materia de responsabilidad social corporativa (RSC) existe una laguna en la literatura en lo que a las presiones institucionales que determinan la revelación de información sobre RSC en sus diferentes aspectos respecta. Con el fin de contribuir a la literatura previa a este respecto el presente trabajo analiza el efecto del país, medido a través del sistema legal y de la dimensión cultural de aversión a la incertidumbre, y del sector en el reporting sobre RSC de grandes empresas cotizadas de Alemania, España y Reino Unido. Los resultados, basados en el análisis de contenido de los informes anuales y de RSC, son coherentes con la teoría neo-institucional. Las empresas del Reino Unido publican más informes sobre RSC y más informes verificados y revelan más información sobre Comunidad y Ética. Las empresas de Alemania y España muestran patrones similares en algunos de los elementos. Además, se evidencia la influencia de diferentes presiones institucionales en las diferentes categorías. Las presiones a nivel de la sociedad, medidas a través del sistema legal y la aversión a la incertidumbre, resultan determinantes en la revelación de información sobre Comunidad y Ética, no así, en las categorías de Empleados, Medio Ambiente y Consumidores y productos en las que las presiones a nivel del campo organizacional, medidas a través del sector, parecen anular el efecto del país.
In spite of extensive research on corporate social responsibility (CSR) disclosures, few studies have investigated the institutional determinants of CSR disclosures in their different domains. We try to bridge this gap by investigating how industry and country of origin influence reporting on CSR by large quoted companies in Germany, Spain and UK. Country effect has been measured in terms of coercive pressures that have been analysed through legal origin and the cultural dimension of uncertainty avoidance. Our findings based on a content analysis of annual and CSR reports find support for neo-institutional theory. Companies in the UK publish more CSR reports, assure them externally to a greater extent and make significantly more disclosures on community and ethical issues. Companies in Germany and Spain show similar reporting patterns in some issues. Our results document the influence of different institutional pressures on different CSR reporting domains. Institutional pressures at a societal level, measured through legal origin and uncertainty avoidance, influence reporting on community and ethical issues but do not influence reporting on employee, environmental and consumers and products domains. In these CSR domains pressures at an organizational level, measured by industry, seem to cancel out country effect.
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