El desarrollo de tecnologías de monitorización aplicables junto con las novedosas técnicas de refuerzo basadas en materiales CFRP ha recibido una atención creciente los últimos años. Sin embargo, a pesar del alto rendimiento de estos avanzados materiales compuestos en la reparación y refuerzo de estructuras en servicio, están habitualmente asociados a fallos frágiles y repentinos causados principalmente por fenómenos de despegue, originados bien en los extremos del refuerzo, bien en áreas intermedias en las proximidades de grietas de flexión existentes en la viga. Por tanto, es altamente recomendable monitorizar estas soluciones estructurales de cara a garantizar su integridad en servicio. Específicamente, se ha estudiado la viabilidad de sensores inteligentes tales como los sensores Fiber Bragg Grating (FBG) o los transductores piezoeléctricos (PZT). Hasta donde los autores saben, no se han realizado estudios serios hasta la fecha abordando la detección de daño debido al despegue en estructuras reforzadas con compuestos CFRP
The development of monitoring technologies particularly suitable to be used with novel CFRP strengthening techniques has gained great attention in recent years. However, in spite of the high performance of these advanced composite materials in the strengthening and repairing of structures in service, they are usually associated with brittle and sudden failure mainly caused by debonding phenomena, originated either at the CFRP-plate end or at the intermediate areas in the vicinity of flexural cracks in the RC beam. Thus, it is highly recommended for these structures to be monitored in order to ensure their integrity while in service.
Specifically, the feasibility of smart sensing technologies such as Fiber Bragg Grating (FBG) sensors and piezoimpedance transducers (PZT) has been studied. To the knowledge of the authors, none serious study has been carried out until now concerned to the topic of damage detection due to debonding in rehabilitated structures with CFRP composites.
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