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Resumen de La extinción de los contratos de arrendamiento de local de negocio sujetos a la ley de arrendamientos urbanos de 1964.

Felipe Ortega Sánchez

  • español

    Al finalizar diciembre del año 2014 se puso término al plazo de 20 años previstos en la disposición transitoria tercera de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994, en cuya fecha se produce la extinción de la mayor parte de los contratos de arrendamiento de local de negocio anteriores a tal ley arrendaticia, por lo que se considera necesario abordar el alcance real de la causa de extinción prevista en tal normativa y sus eventuales excepciones a tal norma.

    En la exposición de motivos de la ley de arrendamientos urbanos de 1994 se estableció el que “en el caso de local de negocio se ha optado por articular un calendario de resolución temporal de estos contratos aunque distinguiendo entre los arrendamientos en los que el arrendatario sea una persona física o jurídica, presumiendo mayor solvencia económica allí donde el entramado organizativo sea más complejo”.

    Es necesario distinguir entre los contratos de arrendamiento anteriores a 9 de mayo de 1985, una vez aprobada la modificación del artículo 9 de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964 por el Real Decreto 2/1985, de 30 de abril, Decreto Boye, que termina con la prórroga forzosa en los arrendamientos urbanos, y los posteriores a tal fecha, en los encontramos contratos de local de negocio con el derecho de prórroga forzosa en favor de los arrendatarios y sujetos en cuanto a derechos y obligaciones a la legislación anterior Se trata de analizar cuál fue la voluntad del legislador al establecer el régimen transitorio para los arrendamientos sometidos a prórroga forzosa de la ley de arrendamientos urbanos de 1964, estudiando las situaciones interinas criadas al amparo de la norma derogad

  • English

    At the end of December of 2014 expired the period of 20 years foreseen in the third transitional provision of the Urban Leases Act 1994; at that time is carried out the termination for most of the contracts of leases of commercial premises previous to such lease law, so it is considered necessary addressing the real extent of the cause of termination established by such law and, eventually, exceptions to it.

    In the explanatory memorandum of the Urban Leases Act 1994 was established that “in the event of business premises it has been chosen to articulate a calendar for temporal termination of these contracts although distinguishing between leases in which the lessee is a natural or legal person, assuming greater financial solvency just where the organizational framework is more complex”.

    It’s necessary to distinguish between lease contracts prior to 9th of May of 1985, once passed the Royal Decree 2/1985 of 30th of April (Decree Boyer) amending the article 9 of the Urban Leases Act 1964, and ending up with the mandatory extension in urban leases, and the ones subsequent to that date, in which we find business premises contracts with right to mandatory extension in favor of lessees and subject to the previous legislation in rights and obligations.

    There is to analyze what legislator’s intention was in establishing the transitional regime for leases subject to the Urban Leases Act 1964 mandatory extension as well as study the interim situations arising from the derogated legislation.


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