RESUMEN La preclínica en Odontología, cuya estrategia es de laboratorio para el aprendizaje de destrezas motoras, se basa en el concepto del modelo Flexner, sustentado en la taxonomía de Bloom, la cual describe la selección de las situaciones de aprendizaje clasificadas en áreas cognoscitivas, afectivas y psicomotoras, siendo estas últimas las que incluyen habilidades ó destrezas motoras. Se han propuesto distintas taxonomías para el desarrollo psicomotor en Odontología, desde algunas simplificadas, con maniquíes, con dientes sembrados, con dibujo, hasta la computarizada, virtual, a distancia. Es indispensable la revisión de los planes de estudio en Odontología para establecer una posición de avanzada en la preclínica, la cual pudiera estar dada en el concepto de la clínica aplicada
ABSTRAT The preclinical in dentistry, whose strategy is of laboratry for the learning of motor skills, is based on the concep of Flexner, sustained in taxonomie of Bloom, cal describes the selection of classified situations of learning in cognoscitivas, affective areas and psicomotor, being these you complete those that include motor abilities or skills. They have seted out different taxonomies for development motor in dentistry, from some simplified, with maniquies, to teeth seeded, drawings, to the computerized ones, virtual, at a distance. The revision of the curricula to establish advance position of the preclinical is indispensable, which cold be based on the concept of applied clinical
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