Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desafiar al propio mecenas: la máscara pastoril de Juan del Encina y el mecenazgo de los Duques de Alba

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: eHumanista: Journal of Iberian Studies, ISSN-e 1540-5877, Vol. 18, 2011, págs. 94-120
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza algunos textos poéticos de Juan del Encina desde la perspectiva del patrocinio literario que le dispensaron los Duques de Alba en su palacio-alcázar de Alba de Tormes: la relación del poeta salmantino con sus mecenas se fue deteriorando progresivamente, hasta su enfado y salida final del palacio.Tanto en su Cancionero (Salamanca, 1496) como en otras obras posteriores se advierten ecos de esa polémica. El recurso a los temas y tópicos pastoriles es el mecanismo literario que emplea Encina para esconder una sutil y agria crítica a los Duques, poco ortodoxa para los cánones del mecenazgo en la época de los Reyes Católicos. Se repasan los principales acontecimientos biográficos de Encina y se ofrecen algunas imágenes relevantes del entorno del palacio ducal

    • English

      This article discusses some of Juan del Encina’s poetic works from the perspective of the literary patronage that he received by the Dukes of Alba at the ducal palace of Alba de Tormes. Encina’s relationship with his patrons gradually de teriorated until he left the palace on bad terms with the Duke. Both in his Cancionero (Salamanca, 1496) and in some of his later works, we find news of that controversy. The use of pastoral topics is the literary device used by Encina to underscore a subtle and bitter criticism f the Dukes, unorthodox by the standards of the literary patronage of the time


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno