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Capas de refuerzo con hormigón adheridas como alternativa para la rehabilitación de pavimentos asfálticos

  • Autores: Marianela Espinoza Alfaro
  • Localización: Infraestructura Vial, ISSN 1409-4045, ISSN-e 2215-3705, Vol. 17, Nº. 30 (Revista), 2015, págs. 40-49
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bonded concrete overlays as a rehabilitation alternative for asphalt pavements
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo tiene como objetivo dar a conocer las consideraciones básicas al momento de diseñar una capa de refuerzo con hormigón como alternativa para la rehabilitación de pavimentos existentes. Primero se evalúa  la condición del pavimento; determinando el tipo de deterioro, las reparaciones previas, así como la necesidad de preparación de la superficie; luego se identifica la posible aplicación de este tipo de solución. Las capas de refuerzo adheridas son una estrategia sustentable para preservar y extender la vida de los pavimentos que pueden usarse como rehabilitación menor, cuyo propósito principal es adicionar capacidad estructural y eliminar daños superficiales en los pavimentos existentes; esto mediante una adecuada unión entre la capa de refuerzo a colocar y el pavimento. Costa Rica actualmente cuenta con un elevado deterioro en los pavimentos que conforman la mayor parte de las carreteras de la red vial; donde muchas veces  ̶ por falta de conocimiento ̶  se eluden alternativas factibles de solución.  Por ello se realiza una investigación sobre la opción de uso de capas de refuerzo adheridas, considerando los requerimientos para ser aplicada, así como sus metodologías de diseño. A partir de la información recopilada se pretende brindar a los ingenieros viales un documento que facilite la decisión de optar por una solución ante problemas comunes encontrados en los pavimentos existentes, para lograr ampliar el conocimiento en esta área y permitir su uso en la infraestructura vial y el servicio brindado al usuario.

    • English

      The main objective of this study, is to present basic considerations while designing a concrete overlay as a rehabilitation alternative for existing pavements. First, the pavement condition has to be evaluated by determining the type of damage, previous repairs, and the need for surface preparation; then it is necessary to evaluate the possibilities for the application of this technique. Bonded concrete overlays are a sustainable strategy to preserve and extend the life of pavements that can be used as minor rehabilitation, which its main purpose is to add structural capacity and to eliminate surface damage on existing pavements by creating an adequate bond between the concrete overlay and the pavement structure. High deterioration levels have been identified on pavement structures in Costa Rica, which make up most of the roads in the national road network, where quite often feasible solution alternatives are not considered due to a lack of knowledge. Therefore, this literature review focuses on the use of bonded concrete overlays, considering the construction requirements, as well as the design methodologies. This paper intends to provide road engineers with a reference document to help in deciding the most adequate solution to common problems found on existing pavements, in order to increase knowledge in this area, to encourage the use of new techniques to improve road infrastructure, therefore improve the quality of service provided to the user.


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