El artículo analiza el positivismo en el contexto de instauración de la República brasileña a inicios del siglo XX, destacando que el discurso médico de la época impuso una patologización de los africanos, de los afro-brasileños y de los indígenas. Este discurso se gestó en el siglo XVIII y se fortaleció en el XIX, permitiendo que al inicio del siglo XX el ex-esclavo se convirtiera de objeto de trabajo en objeto de investigación científica (Nina Rodrigues, Roberto Lyra). El positivismo corona el abolicionismo, intervenido por un proceso de defensa del blanqueamiento de la población brasileña. Este proceso de largo plazo se nutrió de los dispositivos de objetificación y verticalización y de la actualización clasificadora de la Encyclopédie, para un determinismo biológico que se expandió de las ciencias físicas a las ciencias sociales, sin desprenderse de la teología. Este saber fue funcional a la conquista europea, al sustituir argumentos teológicos por científicos en la legitimación de la dominación del mundo colonial.
本文探讨二十世纪初实证主义对刚建立共和制不久的巴西的文化思潮的影响,特别是该思想对黑人和非裔巴西人,土著印第安人的偏见和歧视。实证主义话语产生于十八世纪,发展于十九世纪,到二十世纪初,对于黑人问题,所持的态度是,从黑奴,变成劳工,再变成科学研究对象(Nina Rodrigues, Roberto Lyra)。在巴西,早期的实证主义者起先奉行人口白人化思想,后来赞成废除奴隶制。实证主义起源很早,得益于十八世纪在法国兴起的百科全书派的科学活动。因为要对百科全书的词条进行分类,认证和更新,出现了生物决定论,是从物理学延伸到社会科学的,但并没有与神学决裂。这种生物决定主义为欧洲在世界各地征服殖民地并实行殖民主义统治提供了意识形态的支持,并且为白人的殖民活动提供了合法化的依据。
This article discusses positivism during the implantation of the Brazilian Republic at the turn of the twentieth century, highlighting the medical discourse that pathologized Africans, Afro-Brazilians and indigenous groups. Conceived in the eighteenth century and strengthened in the nineteenth century, this discourse meant that by the turn of the twentieth century, former slaves had been transformed from objects of work into objects of science (Nina Rodrigues, Roberto Lyra). Crowning abolitionism, positivism was mediated by a process defending the whitening of the Brazilian population. A long time in the making, it fed on the mechanisms of objectification and verticalization, as well as the Encylopédie’s updated classification, to form a strand of biological determinism that spread from the physical to the social sciences, without becoming distanced from theology. This knowledge was harnessed in the European conquest, substituting theological arguments for scientific arguments in the legitimization of colonial rule
O artigo enfoca o positivismo na conjuntura de implantação da República brasileira, na virada para o século XX, destacando o discurso médico que impôs uma patologização dos africanos, dos afro-brasileiros e dos indígenas. Este discurso, gestado no século XVIII se robusteceu no XIX, permitindo que na virada para o XX o ex-escravo fosse transformado de objeto de trabalho em objeto da ciência (Nina Rodrigues, Roberto Lyra). O positivismo coroa o abolicionismo, intermediado por um processo de defesa do branqueamento da população brasileira. Gestado na longa duração, ele se nutriu dos dispositivos de objetificação e verticalização e da atualização classificatória da Encyclopédie, para um determinismo biológico que se espraiou das ciências físicas para as sociais, sem se desprender da teologia. Esse saber foi funcional à conquista europeia, substituindo argumentos teológicos por científicos na legitimação da dominação do mundo colonial.
Cet article s’intéressera au positivisme dans le contexte de l’implantation de la République brésilienne au tournant du XXème siècle, et plus particulièrement au discours médical qui imposa une pathologisation des Africains, des Afro-brésiliens et des Amérindiens. Ce discours, qui vit le jour au XIXème siècle, se renforcera tout au long du XIXème au point de transformer l’ex-esclave du début du XXème en objet scientifique (Nina Rodrigues, Roberto Lyra). Le positivisme défendra l’abolitionnisme en même temps qu’un processus de blanchiment de la population brésilienne. Construit de longue haleine, il s’est nourri des dispositifs d’objetisation et de verticalisation et de l’actualisation classificatoire de l’Encyclopédie vers un déterminisme biologique qui s’est répandu des sciences physiques aux sciences sociales, sans pour autant négliger la théologie. Ce savoir a servi la conquête européenne en substituant les arguments théologiques par des arguments scientifiques pour légitimer la domination de l’ordre colonial.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados