Paola Andrea Calderón, Patricia Bastidas Mora
El Pensamiento Republicano Cívico plantea la posibilidad de recuperar la tradición helénica de transformar hombres en ciudadanos capaces de pensar, criticar, discernir, opinar y, especialmente, de participar en la vida pública, a través de la educación, la cual, integrada con la política y bajo la adecuada intervención del Estado, garantizaría y fortalecería la democracia y la construcción de la vida en comunidad, logrando el respeto y protección de los Derechos Humanos, evitando también que Estados de regímenes totalitarios limiten las capacidades de los ciudadanos. Dicha postura permite dilucidar la problemática presentada por el escaso desarrollo o ausencia de mecanismos de coercibilidad en el cumplimiento de los Tratados de Derechos Humanos en materia de educación, situación que, a su vez, imposibilita el acercamiento entre las agendas nacionales y las obligaciones internacionales y propicia la limitación de los individuos al acceso a la educación, convirtiéndose en un factor determinante para el terrorismo integrador en el mundo. Este pensamiento señala que es necesario el esfuerzo de los Estados para desarrollar, a partir de la premisa de una vulnerabilidad humana compartida, el afianzamiento del criterio de Universalidad de los Derechos Humanos, necesario para la búsqueda de la paz mundial, pues el avance hacia la Democracia es el compromiso en el cual la educación debe jugar el papel más importante.
The Civic Republican Thought raises the possibility of recovering the Hellenic tradition of transforming men into citizens able to think, criticize, discern, review, and especially, participate in public life through education, which integrated with the politics and under appropriate state intervention, would guarantee and strengthen democracy and the building of community life, achieving respect and protection of human ¿ rights, and also preventing states of totalitarian regimes to limit the capabilities of citizens. Such a stance allows to explain the problems presented by the underdevelopment or absence of mechanisms of enforceability in compliance with human rights treaties in the field of education, which, in turn, makes it impossible the rapprochement between national agendas and the international obligations, and favors limiting individuals to access education, becoming a determining factor for the integrant terrorism in the world. This thought points out that the efforts of States are necessary to develop, based on the premise of a shared human vulnerability, the strengthening of the criterion of universality of human rights, necessary for the pursuit of world peace, inasmuch as the progress towards democracy is the commitment in which education should play the most important role.
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