Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El lenguaje del espacio: Chantal Maillard y el giro performativo

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Revista Letral, ISSN-e 1989-3302, Nº. 15, 2015, págs. 62-75
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo analiza las consecuencias de un giro performativo en la escritura y en el pensamiento del siglo XX centrándonos en la obra de la filósofa y poeta Chantal Maillard. La crisis del lenguaje ocasionó la búsqueda de un lenguaje del espacio que se opusiera a la escritura lineal, un lenguaje espacial que será inseparable de una ética, pues el lenguaje del espacio supone el encuentro con el otro, la superación de la dicotomía yotú.

      Para ello, fueron fundamentales las reivindicaciones del género teatral que, en su crítica al logocentrismo, priorizó el espectáculo por encima del texto, ocasionando así un giro performativo no sólo en el teatro sino en todas las artes.

    • English

      This article examines the impact of the performative turn experienced in the literature and thought of the 20th-century, and highlights its particular relevance in Chantal Maillard’s poetic and philosophical works.

      The performative turn, now present throughout the entire spectrum of the arts, originated in contemporary theatrical practices, whose critique to logocentrism established the priority of performance over the text. From this language crisis arises Chantal Maillard’s search for a spatial language in writing, as opposed to a more linear style. This spatial language also contains an ethical dimension, as it seeks to overcome the Me/You dichotomy, and encourages an encounter and a dialogue with the Other.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno