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Presencia de la Sagrada Escritura en la experiencia y la espiritualidad de Santa Teresa

  • Autores: José Carlos Gimeno Granero
  • Localización: Anales Valentinos: Nueva Serie, ISSN 2444-684X, Año 2, Nº. 3, 2015, págs. 1-20
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Teresa de Jesús, la mística castellana del siglo XVI es una enamorada de la Sagrada Escritura. Es algo que nos puede sorprender si conocemos la época en la que vive la Santa de Avila en la cual la Biblia es un libro escaso y difícil que sólo se puede leer en latín.

      Sin embargo, Teresa tendrá acceso indirecto al texto bíblico por medio de los libros de espiritualidad de la época, por los sermones que oiga y por el trato que tenga con algunos confesores. Para ella la Biblia es, ante todo, regla de fe y fuente de vida espiritual, su libro amado, palabra viva y siempre actual de Dios. Pero Teresa no tiene un conocimiento técnico de la Biblia, es exégeta desde la experiencia, entiende aquello que experimenta y que refleja en sus escritos, plagados de textos bíblicos, aunque las referencias no sean siempre precisas por el hecho de que no tiene una Biblia al lado donde encontrar la cita exacta; su cultura bíblica es de ideas. Con todo, la Sagrada Escritura será fuente de experiencia de Dios y fundamento de la doctrina que expone en sus escritos.

    • English

      Teresa de Jesús, the sixteenth-century Spanish mystic, is a lover of Holy Scripture. This is something that may surprise us if we know the time in which the Saint of Avila lives, when the Bible is a scarce and difficult book that can only be read in Latin. However, Teresa will have indirect access to the biblical text through books of spirituality, sermons that she hears, and through the relation with her confessors. For her the Bible is, above all, rule of faith and source of spiritual life, her beloved book, and the always alive and present God's Word. But Teresa doesn't have a technical biblical knowledge, her exegetical knowledge comes from the experience, she understands what she experience while reflecting all that on her writings, full of biblical texts, although the references are not always accurate because she has no Bible at hand on which to contrast the exact data; her biblical culture is about ideas. In spite of all, the Holy Scripture will be source of God experience and basis of the doctrine that she exposes in her writings.


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