Este capítulo aborda la producción de inteligencia y los actores que intervienen en este proceso y, por ello, ofrece la oportunidad de profundizar en la relación entre productores y consumidores de inteligencia, uno de los principales temas de la inteligencia como campo de estudio y también como práctica.
Inteligencia es mucho más que información estructurada y va mucho más allá que la acumulación de conocimientos. Requiere la identificación de los intereses en juego y la consideración de los retos relevantes y la comprensión de la vinculación entre una organización y su entorno.
Junto a la importancia de la relación entre productores y consumidores de inteligencia, este capítulo recoge dos cuestiones que impregnan la argumentación: el impacto de la tecnología en el proceso de inteligencia y el alcance del proceso de inteligencia en los procesos de toma de decisiones. Con ello, se abordan los principales aspectos transversales a tener en cuenta a la hora de plantearse cualquier proceso de inteligencia destinado a potenciar la calidad de las decisiones.
En la literatura relativa a los procesos de producción de inteligencia, abundan las referencias al llamado ciclo de inteligencia y las aproximaciones, versiones y críticas al mismo. En esta ocasión intentaremos evitar que «el ciclo de inteligencia» acapare un protagonismo excesivo optando por una visión de la producción más dinámica, acorde con un proceso de producción articulado en fases que presentan solapamientos y que está orientado al objetivo de responder a las necesidades de información de un usuario final.
This chapter addresses the production of intelligence and the actors, who intervene in this process and which, due to this, offer the opportunity of delving into the relationship between producers and consumers of intelligence, one of the main subjects in intelligence as a field of study and a practical field.
Intelligence is much more than structured information and it goes beyond the acquisition of knowledge. It requires the identification of self-interest and objectives, the main frameworks and the links between an organization and its environment.
Together with the importance of the relationship between intelligence producers and consumers of intelligence this particular chapter addresses two of the main debates of intelligence studies: the impact of the technological revolution in the production of intelligence and in the decision making process. With this, we address the main transversal aspects to take into account when dealing with any intelligence process aimed at improving the quality of the decisions.
In the literature about the intelligence process the references to the so called intelligence cycle are constant. However in this study we choose a different vision and a more dynamic approach based in a production process guide in overlapped phases oriented to answer the information needs of the final consumer.
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