Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Interpretación del lenguaje simbólico de la física: Las “lecturas” de los estudiantes

C. Wainmaier, A. Fleisner

  • español

    Los recursos formales –matemáticos y lógicos– son fundamentales en el análisis y la descripción de la naturaleza, pero su uso exige considerar las diferencias sustanciales entre enunciados formales y fácticos. En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre la dificultad que representa, para los estudiantes, la comprensión y el manejo de lenguaje de la física. Analizaremos algunas limitaciones detectadas en estudiantes de los primeros cursos de física universitaria, vinculadas a la interpretación del lenguaje simbólico empleado al formalizar los enunciados de la disciplina. Sugeriremos algunas implicancias para la enseñanza. Entendemos que no sólo la complejidad propia de un nuevo lenguaje y su formalización, sino también la desvinculación con la que se suele presentar la dupla concepto-formalización del mismo, generan dificultades para los alumnos. Esta dificultad se suma a otra relacionada con la imposibilidad de utilizar de manera apropiada en las clases de física términos del lenguaje natural, utilizados también en el lenguaje de la física, pero con distinto significado y referencia. Sostendremos que: los vínculos entre el lenguaje técnico que utiliza la física, las estructuras matemáticas y los esquemas experimentales, sirven para describir, explicar y definir su objeto de estudio, el mundo al que se refiere y las herramientas a través de las cuales lo aborda. Por ello, consideramos que estableciendo de manera clara dichos vínculos, acercaremos a los estudiantes (y docentes) a una mejor comprensión de los modelos y teorías, así como a una mejor interpretación de las definiciones y leyes de la física, y las diferencias sustanciales entre ellas.

  • English

    Formal resources –mathematical and logical– are vital to the analysis and description of nature, but its use requires consideration of the substantial differences between formal and factual statements. In this paper, we propose to thinking deeply about the students’ difficulties in understanding and managing language of physics. We discuss some students limitations, linked to the interpretation of symbolic language used to formalize statements of discipline, and suggest some implications for teaching. We understand that not only the complexity of a new language and its formalization, but also the separation usually presents the duo concept-concept formalization, creating difficulties for students. This difficulty is, among others, related to the inability to use appropriately in physics classes terms of natural language, also used in the language of physics, but with different meaning and reference. We argue that: the links between technical language that uses physics, mathematical structures and experimental schemes, serve to describe, explain and define the physics subject of study, the world to witch it refers and the tools through which it approach. Therefore, we consider clearly establishing such links, will approach the students (and teachers) to a better understanding of the models and theories as well as a better understanding of definitions and laws of physics and the substantial differences between them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus