La pirekua -canto tradicional p'urhépecha- fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés). La declaratoria fue recibida con entusiasmo por el gobierno de Michoacán, instituciones y músicos p'urhépecha. Sin embargo, también generó un conflicto donde intervinieron los pirériecha (cantantes de pirekua) y los músicos p'urhépecha, principalmente de las comunidades rurales. El artículo indaga cómo fue interpretada la declaratoria de la UNESCO por los pirériecha y músicos p'urhépecha, y cuáles fueron las fuentes de agravio para que se organizaran y manifestaran su inconformidad. El conflicto se analiza utilizando la teoría del campo de Pierre Bourdieu.
The traditional P'urhépecha song, the pirekua, was declared an Intangible World Heritage Treasure by the UNESCO. The decision was received enthusiastically by the Michoacán state government, institutions, and P'urhépecha musicians. However, it also sparked a conflict in which pirériecha (pirekua singers) and P'urhépecha musicians, mainly from rural communities participated. This article looks into how the UNESCO declaration was interpreted by the pirériecha and P'urhépecha musicians, and what caused the affront and why it spurred them to organize to express their disagreement. The author analyzes the conflict using Pierre Bourdieu's theory of the field.
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