Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Río, fuga, reloj, materia, espejo: el apogeo de la ficción en serie para televisión en el laberinto del tiempo

José María Lozano Maneiro

  • español

    Las series de televisión en las últimas décadas han alcanzado una madurez narrativa y una perfección plástica que demandan su vinculación a la tradición autoral que hasta hace poco conferíamos en exclusiva al cine. Si de un lado se hace imprescindible integrar su aportación al patrimonio centenario de la ficción audiovisual, de otro resulta necesario examinar su aporte a la luz de la historia cultural, de la teoría de la literatura y de la estética del cine, aplicando a series y seriales las herramientas de análisis acreditadas por un esfuerzo reflexivo que, sin dejar de remontarse a los antiguos griegos abarca  las modernas corrientes del análisis formal y de la preceptiva creadora. Desde esa vasta perspectiva se analiza la concepción del tiempo en series y seriales desvelando la existencia de dos modelos, el lineal y el iterativo, cuya pertinencia se pone en resonancia con la tradición narrativa, para desde ella, trazar la genealogía moderna de los modos de contar en serie y sus variantes contemporáneas. Los nuevos paradigmas de la dilatación narrativa permiten cuestionar los axiomas atribuidos al manejo del tiempo en el cine y elaborar nuevos supuestos susceptibles de ser aplicados al análisis temporal de la nueva ficción audiovisual en lo que hace a las adaptaciones de la novela y de la biografía para de ahí extenderse en la consideración de los modelos narrativos que, si hunden sus raíces en la tradición cultural, avanzan la existencia de paradigmas narrativos construidos sobre la tensión entre relato y drama y apoyados en el análisis de las series y seriales de la ficción audiovisual contemporánea.  Con todo, lo más relevante de la distensión narrativa puede que sea la aparición de nuevas maneras de abordar el ritmo narrativo que confieren al relato audiovisual el espesor textual y el sentido de la duración psicológica que antes considerábamos patrimonio exclusivo de la novela. 

  • English

    TV series during the last decades have achieved a narrative maturity as well as a visual perfection which demand to be linked with the authorial tradition that has been usually just granted to film. If, on the one hand it is imperative to integrate its contribution to the centenary heritage of audiovisual fiction, on the other hand it is necessary to review its contribution in light of Cultural History, Literary Theory and Film Aesthetics, applying the series and serials the analytical tools credited through the thoughtful effort that, while going back to the ancient Greeks, encompass the current developments of formal analysis and creation preceptive. From this broad perspective applied to contemporary fiction series and serials the time conception analysis is undertaken. The two capital paradigms, the linear one and the iterative one, are placed into resonance with the narrative tradition to chart the modern genealogy of the different ways of serial storytelling and its contemporary variants. The new paradigms of textual expansion call into question the axioms currently ascribed to time management on film and ask for new premises liable to be applied to the time analysis of the new audiovisual fiction regarding to novel adaptations and biopics. From there, the analysis can be extended to the storytelling models which, while are deeply rooted on the cultural tradition, move towards innovative paradigms built on the tension between story and drama in contemporary fiction made for television. Nevertheless the most relevant fact about the time distension is may be the emergence of new ways to address narrative rhythm which confer to audiovisual storytelling the textual thickness and the sense of psychological durée that have been traditionally considered as belonging exclusively to novel.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus