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Resumen de The Pursuit of Excellence: Nerds and Geeks in Aaron Sorkin's Works

Isabel Vázquez

  • español

    Se ha descrito a Aaron Sorkin como “el guionista más culto de la TV”. Su innegable estilo, cuya abrumadora influencia es hoy más relevante que nunca, se muestra especialmente en sus personajes, el vehículo para sus largas frases y monólogos sin fin, poseedores de gracia e ingenio y con abundantes referencias a la alta cultura y lo popular. Tomando como lema la idea de que ser inteligente es mejor que ser estúpido y, tanto si son de ficción o tomados del mundo real, todos ellos están muy alejados de la gente común. No es sólo que cualquier personaje creado por Sorkin hable como un graduado de Harvard; además, en su personal búsqueda de la excelencia, siempre ha reservado un lugar destacado a los personajes que tradicionalmente en la ficción han sido objeto de mofa: los geeks y los nerds. En el mundo ideal de Sorkin, nadie es excluido de la aceptación general por ser demasiado inteligente. Vamos a tratar de analizar cómo las obras de Sorkin, desde su primer éxito en Broadway (A Few Good Men) hasta su más reciente serie de televisión (The Newsroom), establecen una dinámica opuesta a la característica en la High School norteamericana; una en la que el saberlo todo gobierna el mundo (en The West Wing ocurre así literalmente). Esto se remonta a algunas piezas de ficción de los años ochenta y se extiende sobre el conjunto de la obra de Sorkin, sus piezas de teatro, sus películas, y especialmente sus series de televisión. Y es también en la televisión donde este tema alcanza un impacto definitivo. Últimamente hemos llegado a aceptar como normal que los papeles principales de una sitcom puedan ser encarnados por científicos que también son aficionados a Star Trek, o que las personas que se ocupan de la política en Washington deben ser especialmente locuaces. Y es en gran medida gracias al legado de Aaron Sorkin como hemos llegado a estos estándares. Hay muy pocos escritores con una voz tan clara, como un sello distintivo y una gama tan amplia.

  • English

    Aaron Sorkin has been described as “the most literate writer in TV". His undeniable style, whose overwhelming influence is more relevant today than ever in the way series are written is specially shown in his characters, the vehicle for his long sentences and never-ending monologues, owners of his funny, witty, high culture and popular references. Taking as a motto the idea that being smart is better than being stupid, and either they are fictional or taken from the real world, they are far away from average people. Is not only that every other character scripted by Sorkin talks like a Harvard graduated; in his personal pursuit for excellence, he has always reserved a place of importance for roles that have been traditionally a target of mockery in fiction: the geeks and the nerds. In Sorkin ideal reality, nobody is left out of normality because they're too clever.We will try to analyze how the works of Sorkin, from his first Broadway hit (A Few Good Men) to his latest TV show (The Newsroom) he establishes a reverse high school dynamic in which the know-it-all rules the world (in The West Wing, that means literally). This roots back to some pieces of fiction from the eighties and spreads all over Sorkin oeuvre, his plays, his movies, and specially his television series. And it is also in television where this issue has the definitive impact. Lately we've come to accept as normal that the leading roles of a sitcom might be embodied by scientists that are also Star Trek aficionados or that people dealing with Washington politics should be especially talkative. And it is largely thanks to the inheritance of Aaron Sorkin that we've come to these standards. There are very few writers with such a clear voice, such a distinctive stamp and such a wide range.


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