Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“Niñecer”: una visión del arte contemporáneo hacia la involución antropológica

    1. [1] St. John International University

      St. John International University

      Vinovo, Italia

  • Localización: Revista de antropología experimental, ISSN-e 1578-4282, Nº. Extra 12, 2, 2012 (Ejemplar dedicado a: Arte), págs. 33-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Becoming a child: a vision of contemporary art to the anthropological involution
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En una era de desastres, guerras y enfermedades exterminadoras, la evolución antropológica que la sociedad acomete, se recoge como una involución en el arte contemporáneo. El arte contemporáneo ha acogido una época apocalíptica buscando un conjuro para la fantasía.

      Contra el pesimismo y la desolación, y siguiendo cándidos principios, los artistas de hoy se han nombrado profetas universales que presentan el mundo al hombre del siglo XXI a través de los ojos de un niño. Así pues, en este artículo se definen los parámetros que sigue el arte contemporáneo volviendo a los orígenes de la infancia, los cuentos y la fantasía, así como al inconsciente y a los umbrales del hombre neandertal, revisando los postulados surrealistas y las teorías freudianas en contraste con los ideales de visión de John Berger. Como en el Extraño caso de Benjamin Button, el reto del hombre creativo no está en envejecer, sino en “niñecer”.

    • English

      In an era of disasters, wars and lethal diseases, the anthropological evolution that the society should undertake, has become a un-evolution in contemporary art. Contemporary art has hosted an apocalyptic time looking for a spell to fantasy. Today’s artists have been appointed universal prophets against pessimism and despair who introduce the world to the man of the XXI century through the eyes of a child. Thus, this article defines the parameters that contemporary art follows returning to the origins of childhood, fairy tales, the unconsciousness, and the dawn of Neanderthal man and reviewing Surreal and Freudian theories in contrast with John Berger’s ways of seeing. As in the Strange Case of Benjamin Button, the challenge of the creative man is not aging, but becoming a child.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno