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Managing fashion creativity: The history of the Chambre Syndicale de la Couture Parisienne during the interwar period

    1. [1] University of Oslo

      University of Oslo

      Noruega

  • Localización: Investigaciones de Historia Económica = Economic History Research, ISSN 1698-6989, Vol. 12, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: The business of fashion in the nineteenth and twentieth centuries), págs. 76-89
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Gestión de la creatividad de moda: La historia de la Cámara Sindical de la Costura Parisina durante el período de entre guerras
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los sectores creativos, gestionar simultáneamente creatividad y negocio constituye un proceso complejo. Este artículo explora la historia de la asociación patronal más antigua y prestigiosa del sector de la moda, la Cámara Sindical de la Costura Parisina (1868) durante el periodo de entreguerras, que supuso un tiempo de crisis y de cambios. El estudio de los archivos privados e inéditos de la asociación nos permite comprender las tensiones que se produjeron entre la gestión y la creatividad. Los empresarios de la moda parisina se aliaron para hacer frente a las dificultades externas e internas. De entre sus preocupaciones surgieron dos grandes cuestiones: las relaciones de los empresarios con los empleados, y la protección de los derechos de propiedad intelectual. Como respuesta, los miembros de la Cámara Sindical, pusieron en marcha servicios sociales y escuelas de aprendices, y presionaron a las instituciones francesas compartiendo información entre ellos. Con esta labor, la Cámara desarrolló políticas de exclusividad inigualables que destacan el papel supervisor desempeñado por la asociación.

    • English

      In the creative industries, managing creativity and business is a complex process. This article explores the history of the oldest and most prestigious employers’ syndicate in the fashion industry, the Chambre Syndicale de la Couture parisienne (1868) during the interwar period, a time of crisis and change. The study of the private, unpublished archives of the syndicate allows us to understand the tensions between management and creativity. Paris fashion entrepreneurs federated to face external and internal challenges. Two major topics emerge from their concerns: the relations of entrepreneurs with the workforce, and the protection of intellectual property rights. The Chambre Syndicale's members, in response, developed social services, schools for apprentices, lobbied the French institutions, and shared information among themselves. In so doing, the Chambre developed unmatched politics of exclusivity that underline the role of the syndicate as a gatekeeper.


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