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Reintroduciendo la dimensión política en el discurso del desarrollo humano: una lectura crítica del enfoque de las capacidades

  • Autores: Guillermo Otano Jiménez
  • Localización: Cultura, lenguaje y representación = Culture, language and representation: revista de estudios culturales de la Universitat Jaume I = cultural studies journal of Universitat Jaume I, ISSN 1697-7750, Nº. 15, 2016 (Ejemplar dedicado a: Communication and social change/Comunicación y cambio social), págs. 23-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bringing politics back into the human development discourse: a critical insight of the capability approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es explorar la relación entre el enfoque de las capacidades y el discurso del desarrollo humano. El argumento que sostengo es que, para convertirse en una práctica social, el discurso del desarrollo humano debe incorporar la idea de responsabilidad en el diagnóstico de las desigualdades. En esta línea, la controversia entre los dos principales precursores del enfoque, el economista indio Amartya Sen y la filósofa americana Martha Nussbaum, ha contribuido a esclarecer el significado y el alcance de las políticas públicas (public policy) orientadas al desarrollo humano. Sin embargo, su defensa de la razón pública como mecanismo de cambio social carece de un análisis sistemático de las relaciones de poder. Para atender a la dimensión política (en el sentido que los anglosajones dan al término «politics») del discurso del desarrollo humano, propongo introducir el concepto de «empoderamiento comunicativo» como capacidad colectiva. Dicho concepto sirve para describir la articulación entre tres tipos de prácticas sociales relacionadas con el desarrollo humano: 1) la toma de conciencia de las desigualdades; 2) la movilización de recursos para la acción colectiva; y 3) la participación en la definición pública de los «problemas sociales». Estos tres tipos de prácticas van encaminadas al fortalecimiento del compromiso democrático con el bienestar humano y la justicia social.

    • English

      The aim of this paper is to explore the relationship between the capability approach and the human development discourse. My argument is that, in order to become a social practice, the human development discourse should introduce the concept of responsibility in the assessment of inequalities. Along these lines, the controversy between the Indian economist Amartya Sen and the American philosopher Martha Nussbaum has enriched our understanding of the public policies that suit the aims of human development best. However, their defense of public reason as a mechanism of social change seems to be insufficient because it does not pay attention to power relationships. This is one of the main weaknesses of the human development paradigm, and the only way to deal with it is to bring politics back into the human development discourse. In order to do so, I will propose the concept of «communicative empowerment» as a collective capability. This concept is designed to articulate three kinds of social practices: 1) the rising of awareness concerning inequalities; 2) the resource mobilization in order to promote collective action; 3) the social participation of the people on the public definition of «social problems». Each of these practices is orientated to reinforce the public commitment with human well-being and social justice.


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