Esta comunicación tiene un componente técnico y otro docente. En el primero se resume brevemente un proyecto de investigación sobre técnicas de aprendizaje automático basadas en las nociones algebraicas de relación y operadores relacionales. Para ello, se hace previamente una introducción al área de Aprendizaje Automático dentro de la Inteligencia Artificial, y después se describe porque las técnicas desarrolladas en dicho proyecto están especialmente dirigidas al aprendizaje de conceptos difíciles que surgen en aplicaciones reales. Parte de los resultados obtenidos en este proyecto (y publicados previamente) se incluyen aquí como ilustración del avance que suponen en el Aprendizaje Automático. El segundo componente de esta comunicación analiza, en el contexto docente, el desarrollo del proyecto. Este análisis plantea la necesidad de resaltar la similitud conceptual entre distintas técnicas de Inteligencia Artificial, y asimismo entre estas técnicas y las desarrolladas en disciplinas más distantes, pero afines, tales como la Estadística. Dicho análisis sugiere también la necesidad de que los programas docentes y de formación de investigadores evolucionen en dos direcciones simultáneamente: una tecnológica (fácil de reconocer), y otra conceptual (a menudo inadvertida).
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