En el Palacio Real de Madrid se encuentra una espléndida maqueta de bronce del obelisco de Piazza Navona (Fuente de los Cuatro Ríos, Roma) realizada por Bernini. La pieza ha sido objeto de varios estudios desde hace algo más de una década, realizados siempre por historiadores del Arte. Sin embargo, a cualquier egiptólogo le llamará la atención la extraña forma en que fueron copiados los jeroglíficos en la maqueta. Nuestro trabajo desvela que dichos signos no se copiaron del original (o sea, del obelisco de piedra) sino de un documento intermedio, en el que aparecían desvirtuados: el libro dedicado por A. Kircher al Obeliscus Pamphilius. La maqueta se hizo, además, eco de signos usados por Kircker para llenar lagunas del original fracturado, permitiéndonos conocer mejor el pensamiento del jesuita egiptólogo. Por último, proponemos una fecha de elaboración de la pieza.
The Royal Palace of Madrid houses in its collections a superb modellino in bronze of the Obelisk of Piazza Navona (Fontana dei Quattro Fiumi, Roma) made in the Seicento, both fontana and bronze model, by the Baroque artist G. L. Bernini. Extensive research has been done about the historical vicissitudes of this piece previous to this paper. However, under the eyes of the Egyptologist, this bronze obelisk provides new information. Bernini did not copy the Egyptian hieroglyphs directly from the original stone obelisk. In fact, he copied on his scaled model the hieroglyphs drawn by A. Kircher in his book devoted to the Obeliscus Pamphilius. Furthermore, the restoration of the stone obelisk was a cooperative work done by both Bernini and Kircher, with the German Jesuit scholar using specifically his own conceptions about Egyptian hieroglyphs to cover (in an interesting way) the epigraphic lacunae on the stone obelisk. A date for this excellent bronze guglia, is also proposed at the end of the present paper.
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