Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelación del movimiento a través del Ipad para el estudio del concepto de función

Leobardo Mendo Ostos, Rosa Isela González Polo, Apolo Castañeda

  • español

    Este artículo reporta el diseño e implementación de una secuencia didáctica para estudiantes de secundaria, para el estudio del concepto de función a través de la modelación del movimiento de un balón, usando un dispositivo móvil (Ipad). El objetivo es que los estudiantes relacionen la experiencia física del movimiento con las variables asociadas al fenómeno, y puedan darle significado a la gráfica que indica posición. Se realizó una análisis preliminar que incluyó un estudio epistemológico, didáctico y cognitivo. Con base en estos resultados, se diseñaron cuatro actividades que contemplan; preparar la escena de grabación, grabar el movimiento de un balón, realizar un análisis del movimiento a través de las herramientas del Ipad, obtener la gráfica, analizar las representaciones funcionales (a través del software Logger Pro), articular la información de las representaciones, y finalmente, modelar nuevos movimientos. Estas actividades contribuyen a desarrollar un concepto de función en donde se destaca la variación, y se promueve la transferencia de información de un contexto de representación a otro.

  • English

    This paper reports the design and implementation of a teaching sequence for high school students, to study the concept of function by modeling the movement of a ball using a mobile device (iPad). The goal is connect the physical experience of motion variables of the phenomenon, and to give meaning to the graph indicating position. A preliminary analysis that included an epistemological, didactic and cognitive study, was conducted. Based on these results, four activities were designed, which contemplate: prepare the recording scene, recording the movement of a ball, to analyze the movement through Ipad´s tools, obtain the graph, analyze the functional representations (through the Logger Pro software), coordinate information of the representations, and finally, to model new moves. These activities help to develop a concept of function, where the variation is highlighted, and is promoted the transfer of information from a context of representation to another.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus