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Resumen de Deterioro cognitivo en los trastornos depresivos. Evaluación neuropsicológica de la memoria y trastornos conductuales

G. Emilien, C. Penasse, A. Waltregny

  • El objetivo de este artículo es discutir la contribución que la neuropsicología clínica y la evaluación neuropsicológica pueden aportar a la neuropsiquiatría, particularmente en referencia a la evaluación de los trastornos cognitivos y al tratamiento farmacológico de la depresión. Seis pacientes (4 mujeres, 2 hombres, de edad: 16-54 años) afectados de trastornos depresivos se sometieron a una exploración clínica neuropsicológica. En función de la puntuación obtenida en la evaluación de la memoria mediante el test de figuras complejas de Rey-Ostrerrieth, fueron clasificados en dos grupos: sin deterioro de memoria o con deterioro leve (deterioro <20%), deterioro moderado (disminución del 20-40%) o alteración severa (deterioro >60%). También se consideró la evaluación de la memoria mediante otros dos tests (escala de memoria de Wechsler y Test de aprendizaje de diseño visual de Rey). Los pacientes clasificados como afectados con un deterioro severo de la memoria mostraron afectación grave en todos las pruebas de memoria. La gravedad del trastorno cognitivo se relacionó con los trastornos neuropsiquiátricos de los pacientes, mostrados mediante la evaluación de la personalidad (MMPI, IDA y los cuestionarios de Eysenck) o mediante detalles personales evaluados durante la entrevista. Este artículo discute la importancia y la utilidad de una evaluación neuropsicológica completa de los pacientes deprimidos y considera seriamente la posibilidad de utilizarla para abordar la evaluación del tratamiento farmacológico.


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