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Resumen de La sujeción Pandrol, combinación de economía y tecnología

T.P. Brown

  • Dentro del abanico de modelos de sujeciones elásticas la sujeción Pandrol se caracteriza por no incluir ningún elemento roscado, lo que redunda en una disminución de las tareas de mantenimiento, y por la posibilidad de ajustar en la fábrica el nivel de apriete, lo que hace innecesario ningún reglaje durante la puesta en vía.

    La facilidad de montaje de este tipo de sujeción y la posibilidad de conseguir un alto nivel de mecanización supone una ventaja importante en virtud del incremento en el coste de la mano de obra, la creciente resistencia a trabajar fuera del horario normal, etc.

    Por otra parte, y con vistas a reducir al máximo el coste de instalación de la sujeción carril-traviesa, se ha desarrollado un nuevo modelo de clip, el tipo “e”, que sustituye con ventaja al anterior, el de la serie PR, consiguiéndose ahorros de hasta 2,5 toneladas de acero por kilómetro de vía. Este nuevo modelo de clip ha sido ampliamente ensayado, y los resultados de estos ensayos forman parte del contenido de este artículo.

    En la actualidad se trabaja con el objetivo de mejorar la amortiguación de vibraciones, lo cual redundará en una mayor protección del medio ambiente. Estos trabajos están íntimamente relacionados con la modelización teórica del comportamiento de la vía y con las medidas prácticas obtenidas tanto en laboratorio como en la propia vía.

    A este respecto merece destacarse la ampliación de las instalaciones de los laboratorios del Grupo, con modernos equipos de control e instalaciones de ensayo que auguran una mayor rapidez en el desarrollo de elementos con una calidad progresivamente incrementada.


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