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Las sujeciones elásticas del sistema “ENR” y sus propiedades de amortiguación

  • Autores: J. A. Eisses
  • Localización: Revista A.I.T., ISSN 0378-3294, Nº. 57, 1984 (Ejemplar dedicado a: Sujeciones elásticas), págs. 26-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The elastic fastenings in the ENR systems and their damping properties
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Como una más de las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, algunas naciones europeas vieron destruida su infraestructura ferroviaria y se enfrentaron con la necesidad de una reconstrucción casi total. Este fue, por ejemplo, el caso de Holanda, país desde el que nos llega el presente artículo.

      Como contrapartida, esta reconstrucción ofreció la posibilidad de actuar según unos criterios mucho más avanzados y de contar con materiales y equipos de mejor calidad.

      En este orden de cosas, la Administración Ferroviaria Holandesa asumió el compromiso de modernizar la superestructura de la vía mediante el desarrollo de unos sistemas que incorporasen las técnicas más avanzadas en todos los campos: carril soldado, traviesas de hormigón, materiales sintéticos, etc.

      Uno de los puntos importantes era la sujeción del carril a la traviesa, tema central del presente artículo, que, una vez enumerados los objetivos a cubrir, se encomendó a una sujeción formada por un clip elástico y un soporte para éste anclado a la traviesa por métodos variables según que el material constitutivo de la misma fuese hormigón o madera.

      Posteriormente se introdujo la placa de asiento encolada a las traviesas, con lo que se alcanzaba un primer éxito en la amortiguación de vibraciones y en la absorción de los esfuerzos transversales.

      Más adelante aparecieron nuevos desarrollos que dieron lugar a algunos tipos de sujeciones especiales para sistemas de vías no clásicos. Entre ellos figuran la placa de asiento ajustable, el sistema de bloques de hormigón longitudinales para túneles y viaductos, los bloque de sujeción alojados en cajas de hormigón a las que se fijan mediante mezclas líquidas de corcho-elastómero, y el carril embebido en el que la sujeción es continua en toda la longitud del carril.


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