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Resumen de Sujeciones de carril más experimentadas y en uso, con indicación de su mantenimiento

F.G. Heisler

  • Una de las características más notables de la sujeción HM es la posibilidad de colocar en fábrica todos los elementos que la componen sobre la traviesa. Con esto se consigue un ahorro de tiempo en el proceso de puesta en servicio de la fijación en la vía ya que no es necesaria la colocación “in situ” de lo que llega a ser, por kilómetro de vía, un elevadísimo número de componentes.

    Los elementos que configuran esta sujeción son: un tirafondos, una placa-guía angular y una grapa elástica, verdadero corazón del sistema.

    La utilización de placas-guía de distintas dimensiones permite la utilización con distintos perfiles de carril e incluso la corrección, dentro de ciertos límites, del ancho de vía.

    La grapa elástica se fabrica, en acero de resortes y con unos avanzados procesos de tratamiento, fabricación y verificación, que se exponen en el texto del artículo, que conllevan una alta fiabilidad en el producto final.

    Los Ferrocarriles Federales Alemanes (DB) hacen un uso extenso de este tipo de sujeción cuyas favorables características han propugnado su difusión en más de 40 países actualmente.


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