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Proceso de desarrollo y comportamiento de la sujeción P-2

    1. [1] IMIN
  • Localización: Revista A.I.T., ISSN 0378-3294, Nº. 57, 1984 (Ejemplar dedicado a: Sujeciones elásticas), págs. 52-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development process and track performance of the P-2 fastening
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los problemas que presentaba el conjunto traviesa RS-sujeción RN en cuanto al aislamiento eléctrico de los carriles y al mantenimiento del ancho de vía movieron a RENFE a iniciar el desarrollo de un tipo de sujeción capaz de solucionarlos.

      Basada en el avance de la tecnología de los materiales plásticos, apareció así la sujeción P-2, cuyas principales ventajas son: una mejora muy sustancial de las características en que el sistema RN presentaba problemas y una gran facilidad de montaje, junto con la posibilidad de una reducción de los trabajos de conservación.

      En 1981 se homologó el diseño realizado por IMINSA, tras exhaustivos ensayos en el laboratorio central de RENFE, y se instaló un tramo de prueba para controlar el comportamiento en vía de la sujeción.

      Tanto los ensayos de laboratorio como el comportamiento real de la nueva sujeción resultaron totalmente satisfactorios, resolviéndose los problemas de aislamiento eléctrico y mantenimiento del ancho que originaron su desarrollo. Una vez completado el proceso de desarrollo, la sujeción P-2 ha sido adoptada por RENFE en sustitución de la RN, existiendo en la actualidad numerosos tramos dotados de este sistema.

      A lo largo del artículo puede encontrarse una descripción detallada de la sujeción P-2 y de los criterios empleados en su diseño, así como de todos los ensayos a que fue sometida durante el proceso de homologación. Se incluyen también los resultados obtenidos en el control de su comportamiento en los tramos de vía en que fue instalada con tal propósito.

      Finalmente se describe la organización de los tajos de sustitución de sujeciones RN por las nuevas P-2. Una cuadrilla compuesta por 12-16 peones y un capataz puede realizar el cambio de sujeciones con un rendimiento del orden de 500 metros/día, con el auxilio de cuatro clavadoras automáticas.


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