Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Al·lergologia a l’atenció primària

Laia Ferré Ybarz, Raquel Tella, Susana Ranea, Remei Guspí, Santiago Nevot Falcó

  • español

    Fundamento. Actualmente los especialistas en alergología realizan la asistencia a nivel hospitalario. Entre diferentes modelos de asistencia propuestos, la incorporación parcial del alergólogo a primaria es la aplicada en este estudio.

    Objetivo. Reducir la espera para primera visita al servicio de alergia. Cuantificar el número y tipo de patología derivada para estudio. Evaluar el grado de resolución del plan y de satisfacción de los usuarios.

    Método. El estudio se ha realizado desde septiembre de 2004 hasta julio de 2005. El alergólogo se ha desplazado a una área básica de Manresa (ABS-M3) realizando primera visita, exploraciones complementarias (pruebas cutáneas, funcionalismo pulmonar) y una encuesta sobre el grado de satisfacción de los usuarios. Se incluyeron niños de 0-14 años remitidos para estudio alergológico.

    Resultados. Se realizaron 46 primeras visitas ambulatorias. La patología respiratoria fue el motivo de consulta más frecuente (31/46; 67.4%) seguido por alergia alimentaria (14/46; 30.4%), urticaria/angioedema (12/46; 26.1%) y alergia a fármacos (3/46; 6.5%). El 39.1% de los pacientes (18/46) fueron dados de alta desde primaria sin precisar desplazarse al hospital mientras que el 60.9% (28/46) fueron derivados al hospital para completar el estudio o realizar seguimiento clínico. El absentismo fue inferior al hospitalario (2.2%).

    Conclusiones. El desplazamiento del alergólogo a primaria reduce el tiempo de espera de los niños remitidos para consulta especializada. La patología más frecuentemente derivada fue la respiratoria. El absentismo fue inferior al hospitalario y la satisfacción de los usuarios elevada. Probablemente, un modelo mixto que incluya la asistencia hospitalaria y ambulatoria sería el adecuado para mejorar la asistencia.

  • català

    Fonament. Actualment, els especialistes en al·lergologia duen a terme l’assistència en l’àmbit hospitalari. Entre diferents models d’assistència proposats, la incorporació parcial de l’al·lergòleg a primària és l’aplicada en aquest estudi.

    Objectiu. Reduir el temps d’espera per a la primera visita al servei d’al·lèrgia. Quantificar el nombre i tipus de patologia derivada per estudi. Avaluar el grau de resolució del pla i de satisfacció dels usuaris.

    Mètode. L’estudi s’ha dut a terme des del setembre del 2004 fins al juliol del 2005. L’al·lergòleg s’ha desplaçat a una àrea bàsica de Manresa (ABS-M3) per fer la primera visita, les exploracions complementàries (proves cutànies, funcionalisme pulmonar) i una enquesta sobre el grau de satisfacció dels usuaris atesos. Es van incloure infants de 0-14 anys remesos per a estudi al·lergològic.

    Resultats. Es van fer 46 primeres visites ambulatòries. La patologia respiratòria fou el motiu de consulta més freqüent (31/46; 67.4%) seguit d’al·lèrgia alimentària (14/46; 30.4%), urticària i angioedema (12/46; 26.1%) i estudi de fàrmacs (3/46; 6.5%). El 39.1% (18/46) dels pacients foren donats d’alta des de primària sense que calgués desplaçarse a l’hospital, mentre que el 60.9% (28/46) es derivaren a l’hospital per completar l’estudi o fer seguiment clínic. El grau d’absentisme fou inferior a l’hospitalari (2.2%).

    Conclusions. El desplaçament de l’al·lergòleg a primària redueix el temps d’espera dels infants remesos a la consulta especialitzada. La patologia més freqüentment derivada fou la respiratòria. L’absentisme fou inferior a l’hospitalari i el grau de satisfacció dels pacients elevat. Probablement, un model mixt que inclogui l’assistència hospitalària

  • English

    Background. Currently, allergy specialists are hospitalbased. Among the different future models of primary care, some proposals include the presence of an allergy specialist in primary care centers. This is the approach that was evaluated in this pilot study.

    Objective. To reduce the delay to the first visit by the allergologist. To determine the number of patients and the type of clinical problems referred for evaluation. To evaluate the satisfaction level of the patients.

    Method. This study was performed between September 2004 and July 2005. An allergologist moved to one of Manresa's primary health care centers (ABS-M3) to perform the first visits, prick tests, pulmonary function tests, and a survey about the patients' satisfaction.

    Results. Forty-six new patients were evaluated. The most common reason for referral was respiratory symptomatology (67.4%), followed by food allergy (30.4%), urticaria/angioedema (26.15), and drug allergy (6.5%). Twenty-eight patients (60.9%) were subsequently referred to the hospital in order to complete the evaluation. The no-show rate decreased significantly to 2.2% when compared to hospital visits.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus