José Santiago Pozo Antonio, Carla Iglesias Comesaña
Desde su inmersión en el EEES, el sistema universitario persigue la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la docencia, permitiendo al alumnado acceder a los apuntes, ejercicios y demás material empleado en clase, así como a otros recursos que complementarán lo explicado por el docente y ofrecerán la oportunidad de poner en práctica los nuevos conceptos.
Este artículo analiza la experiencia piloto llevada a cabo en los grados de Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos e Ingeniería de la Energía de la Universidad de Vigo, en la asignatura de Geología de primer curso. Se empleó la plataforma TEMA para desarrollar una aplicación orientada a la identificación de minerales y rocas, en respuesta a la falta de experiencia demostrada en dicha tarea por los alumnos en cursos pasados.
Los resultados de la experiencia piloto fueron muy positivos en términos generales, reduciéndose el número de suspensos con respecto al curso anterior y obteniendo unas calificaciones sensiblemente más altas. Se demuestra que las herramientas virtuales pueden ser muy provechosas para el estudio de una asignatura, aplicando lo aprendido y afianzando los conceptos de una manera amena
Since its immersion in the European Higher Education Area, the university has been in the pursuit of the incorporation of Information Technology (IT) to the teaching, allowing the students to access the notes, exercises and material used in class. Also, they would be able to access other resources that complement teachers’ explanations and offer the chance to apply the new concepts.
The present article analyses the pilot experience carried out in the grades of Mineral and Energetic Resources Engineering and Energy Engineering of the University of Vigo, in the first year subject of Geology. TEMA platform was used to develop an application about the identification of minerals and rocks, since the students showed a lack of experience in the last years.
The results of the pilot experience were very positive in general, decreasing the number of fails and obtaining slightly higher marks than the year before. It has been proved that virtual tools can be profitable for studying a subject, applying what has been learnt in class and consolidating the new concepts in a pleasant way.
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