Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una reflexión ante el “cambio”

  • Autores: María Isabel Cal Bouzada, María Victoria Verdugo Matés
  • Localización: Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria ( REFIEDU ), ISSN-e 1989-0257, Vol. 5, Nº. 3, 2012, págs. 186-190
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A reflection in the face of the "change"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entre las competencias que el alumno debe adquirir en los estudios de grado, además de las relacionadas con el “saber” y el “saber hacer”, están otras que no son menos importantes, las relacionadas con el “saber estar” y el “saber ser”.

      La Universidad debe preocuparse de formar especialistas, pero sin olvidar que dichos “expertos” van a desarrollar su actividad en el seno de una sociedad muy heterogénea y que, por tanto, deben ser capaces no sólo de desempeñar las tareas inherentes a su profesión sino hacerlo respetando los derechos ajenos y asumiendo que su libertad se acaba donde empieza la de sus conciudadanos. Sin duda, uno de los principales retos de la Universidad del siglo XXI es la formación integral del alumno como ser humano.

      Después de nuestra primera experiencia en grado, concretamente con alumnos de segundo de Administración y Dirección de Empresas, entendemos que debemos reflexionar y analizar qué ocurre con la forma y actitud con que nuestros alumnos acometen las diferentes tareas encomendadas dentro y fuera de las aulas, por qué sus objetivos no coinciden con los nuestros, en qué nos hemos equivocado y que debemos corregir para hacerlo mejor.

    • English

      Among the competitions that the student should acquire in the degree studies, besides those related with the "knowledge" and the “knowledge to make", there are others that are not less important, those related with the knowledge to be.

      The University should worry about forming specialists, but without forgetting that these "experts" will develop their activity on a very heterogeneous society and that, therefore, they should be capable not only of carrying out the inherent tasks to their professions, but making it respecting the other people's rights and assuming that their freedom finishes where other citizens freedom begins.

      Without a doubt, one of the main challenges of the XXI University century is the student's integral formation on human being.

      After our first experience in degree, concretely with students of second of the Administration and Business Administration, we understand that we should meditate and analyze what happens with the form and attitude our students attack the different tasks commended inside and outside of the classrooms, why their objectives don't meet ours, where have we failed and what should we correct to make it better.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno