Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los factores de competitividad en las pequeñas y medianas empresas y la responsabilidad social empresaria

Juan Pablo del Barco

  • El debate vinculado a la actuación de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) se está difundiendo en manera siempre mayor y se está buscando en muchos casos pasar de una visión moral y ética de la cuestión a una más estratégica y organizada. Es para destacar que todavía muchas empresas aplican prácticas de RSE en forma estática, desconectada y fragmentada respecto a los objetivos del negocio. La investigación se centraliza en las PyMEs, considerando que la realidad y características de estas empresas son diversas a la de las grandes empresas. El trabajo comienza con un análisis de las contribuciones de la doctrina nacional e internacional, terminando con una investigación empírica desarrollada sobre una muestra de empresas de mediana dimensión de dos regiones, la región delle Marche en Italia, y la provincia de Santa Fe en Argentina. El objetivo principal de la presente investigación es el de comprender cómo y en qué modalidad se puede integrar la RSE en la estrategia empresaria de las PyMEs. Considerando a la RSE como un factor que aporta beneficios a la sociedad y mejora la capacidad competitiva. Con los resultados se ha demostrado que las PyMEs de ambas regiones desarrollan acciones o prácticas de RSE. Sin embargo, estas prácticas frecuentemente son realizadas en forma aisladas, sin una estrategia o gestión integral de RSE. Las diversas acciones que realizan estas empresas pueden ser reagrupadas principalmente en cuatro áreas bien diferenciadas, en las cuales está demostrado su enfoque a la responsabilidad social, en la mayor parte de los casos, sin que estas empresas sean conscientes (es decir, realizando una RSE implícita, informal y silenciosa); las mismas son: los empleados, producto/calidad, el medioambiente y la cadena de valor (proveedores y clientes).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus