Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una experiencia docente en el grado de medicina: ‘Introducción al Sistema de Salud’

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

  • Localización: FEM. Revista de la Fundación Educación Médica, ISSN-e 2014-9840, ISSN 2014-9832, Vol. 19, Nº. 3 (Junio 2016), 2016, págs. 115-117
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A teaching experience in the Medicine degre: ‘Introduction to the Health System'
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo es presentar la asignatura ‘Introducción al Sistema de Salud’, de dos créditos, que se imparte en el primer año del Grado de Medicina compartido por la Universitat Pompeu Fabra y la Universitat Autònoma de Barcelona. En las sesiones teóricas (10 h) y prácticas (20 h) se revisan conceptos como salud y enfermedad, prevención, diagnóstico y tratamiento, calidad de vida relacionada con la salud, el papel de los determinantes sociales en salud, y la financiación y calidad de la atención sanitaria. Para ello se presentan y debaten libros de Rose, McKeown y Cochrane. Esta experiencia temprana de los futuros médicos frente a una mirada social y poblacional de la salud y la enfermedad, independientemente de la especialidad que finalmente elijan, les puede ayudar a integrar de manera más holística los conocimientos básicos y clínicos que reciben durante el resto de los estudios.

    • English

      The aim is to present the subject ‘Introduction to the Health System’, two European credits, taught in the first term of the first year of the Bachelor of Medicine, a joint degree of Universitat Pompeu Fabra and the Autonomous University of Barcelona. Concepts reviewed in the theoretical lectures (10 h) and practical sections (20 h) are related to health and disease, prevention, diagnosis and treatment, quality of life related to health or the role of social determinants on health, and funding and quality of medical care. Rose, McKeown and Cochrane books are used to present and debate all theses concepts. This early experience of future physicians taking a more social and population perspective into health and diseases, can help them integrate in more holistically manner independently of the medical specialty they finally choose, the basic and clinical knowledge they will receive during the rest of the studies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno