Aliber Fernando Escobar Susano
Este ensayo aborda principalmente cuatro cuestiones: la primera es hacer visible la influencia de Bertolt Brecht en Michael Haneke a través de las distintas modalidades del distanciamiento brechtiano en sus obras; la segunda es la política cinematográfica del director, mediante la cual trata de hacer del espectador un agente crítico que pueda distanciarse para realizar un juicio de la representación artística y hacerse responsable de su lugar espectatorial; la tercera es explicitar el método del cineasta a partir de un análisis formal de sus obras con el fin de reconocer los elementos principales de su política, su estética y su ética cinematográficas; y la cuarta es constatar que si bien el director se considera a sí mismo un artista y no un teórico, su ascendente frankfurtiano lo lleva a buscar la transformación social a través de la advertencia subjetiva. Febrero, 2015.
This essay addresses four issues: the first is to make visible the influence of Bertolt Brecht in Michael Haneke, through the various forms of Brechtian alienation in his works; the second is the film policy of director, whereby he tries to make the viewer a critical agent that can distance for a judgment of artistic representation and take on responsability for his spectatorial place; the third is to explain the method of the filmmaker, from a formal analysis of his works, in order to recognize the main elements of its film policy, aesthetics and ethics; and the fourth is to note that while the director considers himself an artist and not a theorist, his frankfurtian ascentry take him to seek social transformation through a subjective warning. February, 2015.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados