Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Curso de inducción para profesores del posgrado de Medicina Familiar y Comunitaria en Guayas, Ecuador

    1. [1] Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología

      Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología

      Cuba

    2. [2] Universidad de Ciencias Médicas de la Habana

      Universidad de Ciencias Médicas de la Habana

      Cuba

    3. [3] Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Brigada Médica Cubana en el Ecuador.
    4. [4] Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
    5. [5] Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Cuba.
    6. [6] Policlínico Docente “Francisco Caamaño”. Las Tunas.
  • Localización: Edumecentro, ISSN-e 2077-2874, Vol. 8, Nº. 3, 2016
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Fundamento: los proyectos de capacitación deben orientarse a potenciar las competencias profesionales de los docentes, como una forma de adherirse al compromiso de calidad que actualmente demanda la educación universitaria.Objetivo: diseñar un curso de inducción que contribuya a elevar las competencias docentes de los profesores de la segunda cohorte del posgrado de Medicina Familiar y Comunitaria.Métodos: se realizó una investigación de desarrollo en el periodo de julio a octubre del 2015. Se emplearon métodos teóricos y empíricos. Para el diseño del curso se tuvieron en cuenta criterios de expertos con una experiencia docente de más de 20 años en el nivel primario de atención médica y en la docencia médica superior.Resultados: en los documentos normativos revisados se seleccionaron aspectos que son de poco conocimiento para los docentes médicos cubanos responsabilizados con la impartición del posgrado sobre Medicina Familiar y Comunitaria, los cuales resultan necesarios para la labor que realizarán los egresados de la segunda cohorte; se comprobó que predominaban los especialistas en Medicina General Integral, el mayor porciento tienen la categoría de Asistentes y más de 10 años de graduados. Se diseñó un curso de inducción cuyos objetivos y contenidos contribuyen a erradicar las insuficiencias encontradas.Conclusiones: el curso diseñado posibilita la formación permanente y actualización de los contenidos por lo que fortalece las competencias de los docentes. Fue valorado satisfactoriamente por criterio de expertos, teniendo en cuenta su pertinencia y cientificidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno