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Los poetas malditos, una subversión a la moral del siglo XIX

  • Autores: Diego Giraldo, Diego González, Lucas Arteaga
  • Localización: Katharsis: Revista de Ciencias Sociales, ISSN-e 2500-5731, ISSN 0124-7816, Nº. 6, 2008 (Ejemplar dedicado a: Julio-Diciembre), págs. 177-189
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La lectura de Vigilar y castigar, Nacimiento de la prisión, de Michel Foucault, permite una aproximación novedosa a la poesía de Charles Baudelaire y Arthur Rimbaud, en la medida en que hace posible reconocer en el arte tanto una sedimentación de la época, como una expresión vitalmente autónoma, crítica incluso de la época en la cual surge. Los poetas malditos, en este caso Baudelaire y Rimbaud, representan una ruptura violenta con la moral, una irreverencia con el progreso, y una repelencia con la decimonónica burguesía. Sus obras son una ‘pintura’ que afirma y niega la época moderna. Su poesía es también un pensamiento crítico que eleva el mal a la categoría de dimensión estética y que como tal pervivirá en Occidente. De esta manera podemos plantear decididamente que, la obra de los malditos subvierte a la moral y las costumbres del siglo XIX. Sus obras se abren paso por un intrincado camino que comporta condiciones y cambios como el nacimiento del frenético urbanismo, el vertiginoso crecimiento de la industria, la eclosión de las masas y las nuevas tecnologías del poder disciplinario. En segunda instancia, hacemos un análisis comparativo de la obra Historia de la sexualidad, Vol. I, del mismo autor, para develar que la literatura, en este caso la poesía, también es un acto confesional, así quiera parecer un acto profano.


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